domingo, 31 de marzo de 2013

D/31/03/13



Si esta vez no hay un titulo del texto, a veces es algo que atrae o no a lector pero lo que comparto no importa si atrae o no a las personas, lo que importa es que si mínimo una persona lo lee y se identifica vale más que te hayan leído miles sin entenderte.



A veces pierdo la esperanza en la humanidad, uno puede salir a dar una vuelta ya sea al parque, un centro comercial, a un pueblo, no importa el lugar pero cuando más avanzas pierdes esa fe en los seres humanos. Me llego a preguntar ¿realmente tendrán conciencia de quiénes son?, ¿piensan más allá de lo material?, tal vez para algunas personas estas preguntas no sean tan importantes, no lo se.

Sin embargo uno puede sentarse a observar a las personas en el lugar que hayas escogido, unas llevan prisa, otras no, unas acompañadas, otras solas, pero hay algo en común muchas veces están tan inmersas en la vida cotidiana actual, una vida que nos lleva al consumismo, a una felicidad comercial, etc., que simplemente pierden la esencia del ser humano. A veces los veo pasar y siento que no estoy con hombres y mujeres, sino con seres, sí simplemente materia viva que tiene la capacidad de pensar y de hacer un sinfín de cosas pero que no lo hacen. La mayoría parece zombis (si en los últimos años han estado muy de moda, muertos vivientes, etc. pero aquí lo utilizo como seres que viven pero que no piensan y que solo se dejan llevar por sus instintos) caminando sin rumbo, sin sentido.

Se que no soy un gran sociólogo, un antropólogo pero me gusta observar a las personas su comportamiento y en la mayoría de esas observaciones pierdo como dije al principio de este texto la esperanza en la humanidad, metidas en la tecnología sin contemplar a su alrededor, pierden el contacto con su entorno, a veces hay acciones violentas, insultos, un sin fin de acciones de cualquier persona sobre otra, no importando genero, edad, para esas acciones no existe discriminación todos las hemos cometido y eso nos lleva a  perder lo que realmente somos seres humanos.

Pero a veces también recupero la esperanza con acciones contrarias de generosidad de simplemente humanidad, que nos llevan al contacto a comprende al ser que esta en un entorno similar al mío, y que es diferente pero hay algo que nos hace iguales ser un ser humano. Aunque son más las acciones que hacen que la pierda.

Ahora es cuando se preguntaran y ¿tú que haces para que no se pierda la esperanza?, igual soy de esas personas que hacen que otras pierdan la esperanza, no me considero un gran ciudadano y menos un gran ser humano pero trato de entender el por qué de esta desesperanza. Tampoco quiero que se tome este texto como un clásico sermón para cambiar y esas cosas, la verdad simplemente trato de comprender mi entorno lo que soy y lo que son los que están a mí alrededor es algo que se tiene que hacer…



En la próxima publicación entrare en mas detalle en eso de comprender, antes de terminar este escrito te invito a que un día te sientes en cualquier lugar que quieras a observar a las personas por unos quince minutos si es que no tienes mucho tiempo para que veas lo que trato de explicar y trata de que cuando estés observando sea parte del entorno, no seas una persona que ve, sino te conviertas en un ser invisible que contempla una realidad sin modificarla, hasta cierto punto sin pertenecer a ella pero sin perder tu esencia.

lunes, 18 de marzo de 2013

Después de tres meses



Aproximadamente hace más de tres meses que no realizado una entrada en este blog. La última vez compartí el final de una historia, ahora quiero platicarles sobre el cambio. El cambio una palabra que estuvo de “moda” a principios de siglo en nuestro país (México). Sí era el cambio de un partido político, se veía el fin a una dictadura de partido, era el comienzo de una nueva era…

No nos vamos a poner tan académicos y  compartir una definición de lo que es el cambio, es evidente que no hablamos en el sentido de devolver dinero sobrante de alguna compra, sino en el sentido de transformación. De construir algo nuevo.

A mediados del año pasado se conoció (se votó para que se vea mas formal el asunto) el presidente de la república y después de dos sexenios regresó el partido de antaño, la cuestión es ¿los mexicanos estaban preparados para el cambio?, ¿hubo un cambio en realidad? La única explicación que encuentro a estas alturas de la historia y pasado prácticamente más de 100 años del regreso, es que realmente no hubo cambio, una simple y tradicional farsa de lo político en nuestro país y aunado a que los mexicano no estaban para un cambio, tal vez inconscientemente todavía seamos una sociedad que se le tengan que decidir lo qué hacer, cómo hacerlo, ser castigados y controlados.

Para mi es la explicación mas lógica. Espero estarme dando a entender, lo que estoy diciendo, en primera el regreso al poder del partido de antaño, no se si realmente fue por un fraude o no, no discutiré eso, lo que trato de mencionarles es que tal vez el sistema estaba tan acostumbrado a funcionar de un mismo modo que cuando se trato de modificar ya no respondió, y se tuvo que regresar como diríamos a la vieja usanza.

Este regresó del PRI al poder para algunas personas dicen que es un retroceso, creo que no es así, creo que no puede haber retroceso sin en realidad no hubo un cambio, no porque otro partido gobernó doce años se puede hablar de una democracia, en realidad no hubo cambio, fue solamente otro partido en el poder sin mejoras estructurales en el sistema. Simplemente se dio paso a otro partido al poder, para justificar que México es un país demócrata y moderno, y tal vez también para demostrar que el único partido capaz de gobernar a este país es el que regresó.

No se puede hablar de retroceso porque como sociedad no hemos madurado, no hemos cambiado, simplemente nos engañamos y creemos nuestras mentiras y las mentiras de todos los medios. Creamos una farsa en la que la sociedad pretende vivir, cuando empecemos por destruir nuestras mentiras, por darnos cuenta de una realidad, tal vez ahí empezaremos a cambiar. Aunque lo mejor no es cambiar, sino mutar como menciona Jodorowsky en Psicomagia, porque una persona nunca cambia sólo se adapta a las diferentes circunstancias o demuestra su verdadero yo, y mutar esa algo mas profundo y algo necesario para llegar realmente a algo nuevo.  

Es raro que hable de temas políticos, en lo particular me caga la política pero esta presente en la vida de cualquier ciudadano, por eso trate de ser breve. Recordando que este blog es de diferentes asuntos, y uno de ellos es el político, igual muy a destiempo pero nunca tarde para mutar. Espero compartir mas ideas con ustedes lo mas pronto y consecutivamente.